2023

La Universidad de Piura (UDEP) participará como coorganizadora de la mesa de investigación "Educación inclusiva sin estereotipos de género" en el Seminario Anual de Investigación CIES 2023, el 5 de diciembre.

Por Gabriela Hernández. 30 noviembre, 2023.

Docentes e Investigadores del Departamento de Economía presentarán tres relevantes estudios, ganadores del CIES 2022, en los cuales abordan el impacto de los roles de género y la inclusión en el aprendizaje, temas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el ODS 4: Educación de Calidad y el ODS 5: Igualdad de Género.

La mesa de investigación “Educación inclusiva sin estereotipos de género tiene como objetivo fomentar la creación de entornos educativos más igualitarios y accesibles, abordando la equidad de género y la educación inclusiva, con un enfoque especial en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La doctora Patricia Vera, profesora del Departamento de Economía de la UDEP y moderadora de la mesa de investigación, destaca la importancia del evento para la difusión de estudios científicos. “La investigación universitaria conduce a la generación de nuevo conocimiento, y una pregunta crítica es qué hacemos con él”, dijo.

Asimismo, señaló que el objetivo de los investigadores no es solo publicar sus estudios en revistas científicas, sino también “proporcionar enfoques y soluciones respaldados por información científica a los problemas del país”.

La doctora Vera subrayó la relevancia de abordar desafíos sociales específicos como los que se tratarán en este evento internacional. Destacó que las tres investigaciones que presentarán los profesores de la Universidad de Piura ganaron el concurso de investigación del CIES 2022, lo que respalda su relevancia y calidad. Además, destacó la importancia de los estudios sobre educación inclusiva: “Proporcionan información crucial para mejorar las políticas educativas y los programas de apoyo a la diversidad en las escuelas. Mejorar la calidad y accesibilidad de la educación para todos los estudiantes puede tener un impacto significativo en el desarrollo futuro del país, contribuyendo a una sociedad más justa, equitativa y productiva”.

Las investigaciones

“Efecto de los roles de género del hogar en resultados educativos de las niñas”, de Nicolás Domínguez y Carmen Vargas, se enfoca en la relación entre los roles de género y el desempeño académico de las primogénitas; y, examina cómo la estructura familiar influye en su educación.

En un contexto donde el 50% de la población opina que las mujeres deben priorizar roles domésticos, se revela que estas expectativas impactan directamente en el tiempo que dedican las niñas a tareas domésticas y al cuidado de sus hermanos menores, lo que repercute en su rendimiento académico y, a largo plazo, en sus opciones profesionales y salariales.

Los profesores Marcos Agurto, Sudipta Sarangi y Danila Serra expondrán el tema “Desmontando percepciones y estereotipos de género en carreras STEM entre adolescentes de secundaria y sus padres”. Los autores señalan que el objetivo no es promover específicamente la elección de estas disciplinas, sino evitar que se descarten opciones educativas por percepciones equivocadas.

Al respecto, el doctor Agurto señala que la autopercepción limitada de las mujeres respecto a sus habilidades en ingeniería, influenciada por contextos sociales en escuelas, familias y la sociedad, conduce a la pérdida de talento femenino en este campo. La metodología del estudio incluyó una intervención experimental en 25 colegios del norte del Perú, donde modelos de rol en redes sociales y la participación de docentes de ingeniería influyeron positivamente en las percepciones de las estudiantes.

Vania Salas y José Rentería, en “Educación inclusiva: estudiantes con discapacidad en el aula”, enfatizan en el desafío social que supone superar las disparidades de oportunidades para el crecimiento personal y profesional entre diversos grupos poblacionales. La investigación arroja que, en la franja etaria de 17 años o más, el 14,1% de las personas con al menos una discapacidad enfrentan la falta de educación formal. Este dato contrasta con solo el 3,9% de sus pares que no tienen discapacidades.

El dato

La mesa de investigación del CIES se llevará a cabo el 5 de diciembre, a las 3:00 p. m. en el Centro de Convenciones NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro). Si desean participar, pueden inscribirse aquí.